sábado, 21 de abril de 2007

VISITA A LOS PANTANOS DE VILLA...sábado 14/04/07




PANTANOS DE VILLA

En general, los pantanos y humedales son habitats con gran valor ecológico. Atraen a las aves migratorias las que los utilizan como zona de descanso en ruta.
Pantanos de Villa


Los Pantanos de Villa quedan a 20 minutos al sur de Lima en el distrito de Chorrillos. El área protegida tiene una extensión de 263 hectáreas en las que se pueden ver más de 150 especies de aves, la mitad de las especies de aves del departamento de Lima.








Las especies migratorias suman más de 70, entre las cuales destacan: el Zambullidor Grande (Podiceps major), el Zambullidor Picogrueso (Podilymbus podiceps), la Garza Grande (Ardea alba), el Huaco Común (Nycticorax nycticorax), el Pato Colorado (Anas cyanoptera), el Pato Gargantillo (Anas bahamensis), el Aguila Pescadora (Pandion haliaetus), la Polla de Agua (Gallinula chloropus), la Gallareta (Fulica americana), el Playero Patiamarillas Mayor (Tringa melanoleuca) y el Chorlo Gritón (Charadrius vociferus).
En las primeras visitas a los Pantanos de Villa es probable que veamos cada vez especies nuevas (ver
lista completa de especies, rankeada por frecuencia de avistamiento), sobretodo entre los meses de Setiembre a Marzo durante los cuales llegan las especies migratorias escapando del invierno del hemisferio norte.
Los pantanos de Villa han sido reconocidos por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR) como sitio prioritario. La zona protegida tiene un área de casi 400 hectáreas y es la única área protegida dentro del casco urbano de Lima. Las aguas del pantano son parte del sistema hídrico del río Rimac.
La Zona Reservada de los Pantanos de Villa se estableció el 29 de mayo de 1989 mediante Resolución Ministerial Nº 00144-89-AG/DGFF. A partir del 20 de enero de 1997 la Convención RAMSAR reconoce esta zona como Humedal de Importancia Internacional para Aves Acuáticas.





Los Pantanos de Villa se encuentran integrados al sistema hidrológico del río Rímac, cuyas aguas subterráneas afloran en una depresión natural.
La flora está representada por 67 especies de plantas y por asociaciones ca- racterísticas: gramadal en suelos arenosos, cuya especie predominante es la grama salada (Distichlis spicata); totoral en áreas inundadas y bordes de los espejos de agua, siendo la especie predominante la totora (Typha dominguensis); zona arbustiva, que se caracteriza por la apariencia de un matorral denso; y vega de ciperáceas en suelos saturados caracterizada por la presencia de Scirpus americanus y Paspalum vaginatum.
En la cadena alimenticia del ecosistema de los Pantanos de Villa los peces constituyen un eslabón importante, pues constituyen el principal sustento alimenticio de la avifauna. Como se sabe este humedal está compuesto por ambientes acuáticos lóticos y lénticos, en ellos se reportan 14 especies de peces, reunidas en 12 géneros y 7 familias; su distribución está influenciada por factores de salinidad, vegetación ribereña y el aporte del manantial, los hábitos alimenticios de la ictiofauna pasan por omnívoros, herbívoros y carnívoros con tendencia insectívora.

Laguna de Marvilla (Pantanos de Villa)



Entre los principales objetivos de la Zona Reservada de los Pantanos de Villa se encuentra la protección de la avifauna migratoria y residente de un ecosistema acuático; la preservación de importantes asociaciones de flora silvestre propias de los ecosistemas acuáticos del litoral; y la defensa y cuidado del paisaje para incentivar las actividades educativas y turísticas.

Humedales de Puerto Viejo


Una zona más pequeña y menos conocida que los Pantanos de Villa en el km 70 de la Panamericana sur, pero que tiene mucho atractivo ya que desde el carro en la carretera antigua se pueden ver muchas especies, algunas que no se ven en los Pantanos de Villa muy fácilmente.
Lamentablemente la zona podría estar siendo drenada para desarrollos inmobiliarios o para obtener agua para fines industriales.

Humedales de Puerto Viejo




2 comentarios:

Jose dijo...

Hola, me gusta este Blog, tome un curso de Quimica de algas y me gusta el tema, sobre todo como se pueden aprovechar estos organismos para la generacion de biodiesel.

bueno era para dejar un saludo no mas.

Adios

Relamxvlogs dijo...

Siertoh