sábado, 21 de abril de 2007

PERSPECTIVAS EN PAISES DE DESARROLLO : Paises Africanos

En el África oriental, el cultivo de Eucheuma denticulatum y Kappaphycus alvarezii con miras a la extracción de carragenina está arraigado en Zanzíbar; sin embargo, en la actualidad hay una producción excesiva del cultivo principal, E. Denticulatum, y las ventas resultan difíciles. Se está fomentando el cultivo de estas dos carragenofitas en Mozambique con respaldo comercial; la empresa participante considera que existen también posibilidades en Kenya y Somalia. Sin embargo, ninguno de los estudios piloto realizados por organismos públicos en Kenya han dado resultados prometedores. En Namibia, empresas comerciales están colaborando en el cultivo de Gracilaria con fines de extracción de agar; se está perfeccionando una nueva aplicación del kelp para aumentar el contenido de yodo de la sal utilizando un aditivo que no se separa de ésta durante el transporte.
El Senegal parece ser el único país africano en el que una actuación de la FAO podría ser beneficiosa en la actualidad. Hay una empresa que está esforzándose en reactivar el interés por la recolección de Hypnes musciformis silvestre, y un programa de cooperación entre la empresa y el gobierno del Senegal o la FAO para capacitar a la población local en la recogida y el tratamiento posterior de las algas marinas beneficiaría a las comunidades costeras. Este programa podría ampliarse más adelante para tratar de cultivar Hypnea, si existe una demanda comercial para aumentar su producción.
También se podría intentar poner en práctica en el Senegal las ideas de Great Sea Vegetables, que está ya presente en el África occidental, si la empresa no trabaja todavía en ese país.

No hay comentarios: