sábado, 21 de abril de 2007

Perú

Hay al menos una empresa dedicada a la exportación de algas marinas desde hace varios años. La industria de la carragenina utiliza Gigartina chamissoi (o Gigartina chondrocantus), que también se emplea en el Japón como parte de una ensalada de algas marinas. En la actualidad se exportan 200 toneladas anuales; se podría llegar a 500 toneladas, pero habitualmente no se puede obtener esta cantidad de fuentes naturales. La demanda es relativamente escasa y el cultivo, si fuera posible, solo estaría justificado en caso de que el Japón aumentara sus compras.
Gracilariopsis se exportó en el pasado a productores de agar, pero la calidad de éste es baja (gel poco concentrado) y, conforme aumenta el cultivo de Gracilaria de alta calidad en Chile, resulta cada vez más difícil encontrar mercados para esta alga marina.
Lessonia nigrescens y L. trabeculata están presentes en praderas naturales en el sur del Perú, pero la biomasa sufre los efectos más intensos de El Niño. En años normales se exportan unas 3 000 toneladas. Macrocystis pyrifera es también muy abundante, pero sólo se exporta en pequeñas cantidades. Estas tres especies son algas pardas y no son fáciles de cultivar.
Los taxonomistas han hallado especies de Gelidium, Ahnfeltia y Durvillaea, pero las cantidades a las que es fácil acceder no resultan comercialmente viables.

2 comentarios:

eder dijo...

hola . me gustaria saber si hay es tudios sobre el alga cochayuyo o alguna otra alga ke habite en el mar peruano y ke tan importante es su contenido (mg/por gramos deshidratados)de DHA;(acido docosahexanoico) EPA ;(acido eicosapentanoico)AA;(acido arakidonico) me seria de gran utilidad .muchas gracias

Unknown dijo...

https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v47n5/0717-7518-rchnut-47-05-0792.pdf