sábado, 21 de abril de 2007

Hydrodyctium sp

Las algas rojas presentan un color rojo más o menos neto debido a la presencia en su plasto de r-ficoeritrina siempre asociada a una pequeña cantidad de r -ficocianina. El pigmento rojo enmascara a las clorofilas a y d siempre presentes. Su sustancia de reserva es el rodamilon o almidón florídeo.
Son comunes en mares cálidos y solo pocas especies se encuentran en agua dulce ( ej. Compsopogon que se encuentra presente en aguas dulces de zonas tropicales y Batrachospermum). Sus tamaños varían desde formar macroscópicas a microscópicas, generalmente adheridas a sustratos. Son comunes en mares tropicales pudiendo llegar hasta grandes profundidades (200 metros).


Halymenia sp


La celulosa está presente en la composición de la pared celular, la cual presenta, en su cara interna, carbohicdratos mucilaginosos de los cuales se extrae el agar. Hay especies que presentan calcio en sus paredes externas, tal es el caso de las algas coralinas formadoras de arrecifes de coral. Los arrecifes de coral se forman en mares tropicales, con temperaturas superiores a los 18ºC. Su desarrollo óptimo se da cuando la media anual asciende a 23-25ºC. Crecen continuamente y no están formados solo por corales sino también por algas rojas calcáreas, las cuales tienen tanta importancia en el desarrollo de los arrecifes como los corales. Al depender, en parte, el desarrollo del arrecife del proceso fotosintético de las algas rojas, se desarrollan en aguas poco profundas. Del lado expuesto a la acción directa del mar crecen en una franja algas rojas como Lithothamnion y Corallina estando sometidas a la Halymenia acción de las olas. En el lado opuesto crece en gran medida Corallina .



Ciertas algas rojas también representan una importante fuente de alimentos entre los pueblos orientales. Asimismo, de algunas de ellas (gelidiaceas y gracilariaceas), se obtiene el agar-agar, que si se extrae del primer grupo de algas es de gran dureza y, si es producido por las segundas, posee gran elasticidad. El agar es muy empleado en los laboratorios pues, luego de adicionarle soluciones nutritivas, el sustrato se solidifica permitiendo efectuar cultivo de microorganismos. También se utiliza en la alimentación no como producto nutritivo sino como espesante y estabilizador de cremas glaceadas, mayonesas, etc.
Este producto se utiliza ademas, en la impermeabilización de papel, encolado de papel y cartón, para clarificar líquidos en la industria fotográfica, reemplazando, en parte a la gelatina.
Las algas rojas del grupo de las gigartinas producen el carragenano, que es el tercero en importancia entre los ficocoloides derivados de las algas, además de ciertos agaroides.
Los carragenanos se utilizan en la composición de ciertos medicamentos y en la fabricación de cosméticos.

No hay comentarios: