sábado, 21 de abril de 2007

Venezuela

Hay una empresa muy activa en el fomento del cultivo y utilización de algas marinas. Participa en el cultivo de especies autóctonas de Gracilariopsis, de la que se obtiene agar, y Kappaphycus alvarezii, alga no autóctona que contiene carragenina. Esa misma empresa elabora también productos alimenticios y fertilizantes a partir de algas marinas locales. Se está estudiando la biodisponibilidad de hierro de algunas especies, principalmente Gracilariopsis, debido a su elevado contenido de hierro, con miras a añadirlas a alimentos como suplemento nutricional de la dieta venezolana.
Se está siguiendo de cerca la introducción de Kappaphycus alvarezii procedente de Filipinas para detectar posibles efectos sobre la flora y fauna locales; esta alga tiene una tasa de crecimiento notable, produce carragenina de buena calidad y se ha encontrado un mercado para ella.
Se necesitan cuantiosos recursos financieros para capacitar al personal e instalar granjas. Una operación conjunta entre la empresa y una ONG ha recibido fondos del gobierno venezolano y de una institución financiera multilateral con ese fin.
La empresa considera que la FAO debería ayudar a instruir a los funcionarios públicos acerca de los beneficios del cultivo de algas marinas (los reparos que en ocasiones plantean pueden actuar como freno a la inversión en el cultivo de algas marinas) y convencer a los donantes de la necesidad de proporcionar recursos financieros en condiciones favorables para ayudar a los cultivadores de algas marinas.

2 comentarios:

Prof. Ing. Arianny Tellería dijo...

Hola¡ soy estudiante de ing. química, quisiera saber dónde está ubicada específicamente su empresa? requiero información sobre algas para mi trabajo de grado. Será que ustedes me pueden ayudar?. Gracias

Raúl RIncones dijo...

locoaArianny, nosotros en Venzuela estamos trabajando en el cultivo de algas marinas en Falcón en un proyecto con Fundacite y el MCT, si quieres me escribes a agromarina@gmail.com y te doy mas información de lo que está ocurriendo ahora en el año 2007 Saludos,

Raul E. Rincones
Biólogo Marino